Word Up en Revistas Temporales

Gracias a  Juliana Muñoz Toro por la entrevista con la voluntaria Daniella Gitlin. para este artículo en Revistas Temporales.

Word Up es una librería bilingüe que también se conoce como espacio comunitario para exposiciones de arte hecho por artistas locales, música en vivo, lecturas de poesía y prosa, y encuentros de agrupaciones locales. Hablamos con una de las coordinadoras de este luegar, Daniella Gitlin, para que nos contara más sobre la importancia de un proyecto como este en Washington Heights, una zona de Nueva York con una gran población de hispanohablantes. 

¿Cuándo y cómo nació la idea de este proyecto?

Verónica Liu, que fue mi colega en la editorial independiente Seven Stories Press, fundó la librería en junio de 2011. Verónica había vivido en Washington Heights durante varios años y no había nada parecido a Word Up en su vecindario. La idea era que esa librería iba a durar un mes solamente y a ser un “pop-up shop” temporario, pero muchos amigos de la comunidad de Washington Heights quisieron mantenerla abierta. Así los voluntarios iban y venían, intercambiaban la llave para tener la librería abierta casi todos los días y la gente, principalmente del vecindario, venía con donaciones de libros que después vendíamos a bajo precio.

La librería quedó abierta allí, en nuestro primer sitio en la esquina de la calle 176 y Broadway, por más de catorce meses. Luego tuvimos que cerrarla porque los dueños del edificio subieron la renta. Guardamos todos los libros y durante casi un año seguimos reuniéndonos como colectividad de voluntarios y presentándonos en ferias y eventos locales. Además, iniciamos una recaudación de fondos para reabrir Word Up en un nuevo sitio. En julio de 2013 reabrimos en la esquina de la calle 165 y avenida Amsterdam y aquí estamos hasta el día de hoy.

¿Qué libros están promoviendo y cuáles son sus criterios de selección?

Word Up tiene una selección muy diversa de libros—y muchas veces inesperada porque la mayoría es donada por la gente de nuestro vecindario—. Tenemos muchos de ficción y de no-ficción, de poesía y filosofía, antologías y cómics, libros de arte y mucho más. En particular, tratamos de tener muchos libros en español disponibles ya que una gran parte de nuestros vecinos son hispanohablantes. Además, como Word Up está rodeada por varios colegios, y como una proporción enorme de los habitantes del distrito del Alto Manhattan son jóvenes, tratamos de mantener un inventario robusto de libros para niños y niñas, tanto en inglés como en español.

mas…

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s